Facebook twitter bogger flikr linkedding wordpress youtube rss

Masa Crítica

Definición

Últimamente he visto que hay muchas interpretaciones cuando hablamos de Masa Crítica, y ante la posibilidad de confusión, he decidido investigar para explicar de qué se trata este porcentaje tan deseado, y cuál es la verdadera interpretación de este concepto. Primeramente tendremos que hacer una pequeña visualización sobre algunos postulados de la física y la sociología para comprender luego el desarrollo de su significado.

“En física, la masa crítica es la cantidad mínima de material necesaria para que se mantenga una reacción nuclear en cadena"

“Masa crítica es en sociología una cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar. Así, el fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer. Esta teoría es un paralelismo con el mismo concepto en física.

El concepto filosófico se atiene a las reflexiones sobre el comportamiento natural de las especies.

Un ejemplo simple puede ser, pongamos, en una gran ciudad. Cuando una persona se para en la calle y mira hacia el cielo, no pasará nada. La gente continuará su camino ignorándolo. Cuando tres personas se paran y miran al cielo, quizá algunas personas se den la vuelta para a continuación seguir andando. Pero sólo se necesita un pequeño número (que depende de la cultura, la hora, el ancho de la calle y otros factores) de personas necesarias —digamos, 5 o 7— para hacer que los otros se paren y miren hacia el cielo también. Este número se llama masa crítica"

Conociendo de qué estamos hablando tanto en física como en sociología, veamos ahora cómo funciona la masa crítica a nivel planetario, conocida también como “el efecto del centésimo mono”. Hemos escuchado que el porcentaje necesario para que esto se trasforme en una reacción en cadena es del 33%, pero ¿33% de qué?

¿Consciencia individual, colectiva, planetaria? Bien, comencemos analizando por puntos. La humanidad está compuesta por un colectivo de aproximadamente 7500 millones de habitantes, por lo tanto el 33% de esa cantidad serían 2475 millones de Seres. Un número que difícilmente podamos alcanzar en las condiciones actuales. Lograr que semejante cantidad de humanos alcancen la expansión de la consciencia con la cantidad de manipulación mediática y de toda índole, es casi pedirle peras al olmo. Ni con toda la ayuda de los Mundos Superiores lograríamos alcanzar la masa crítica en esta existencia. Quizás hace 12000 años atrás, con una población de no más de 1 millón de habitantes, se podría llegar a rozar la masa crítica necesaria. Por tal motivo no se trata de cantidad sino de calidad de consciencia/energía, o sea energía consciente de sí misma.

Elucubraciones sobre "Masa Crítica".

El Centecimo Mono

Lyall Watson escribió un libro llamado "Lifetide: The Niology of Consciousness". Allí relata un sorprendente suceso que ocurrió cuando experimentaba con una colonia de monos en una isla cerca de Japón.

En 1952, en la isla de Koshima, unos científicos empezaron a darle a los monos unos camotes (batatas), las cuales eran echadas en la arena. A los monos les gustaba el sabor del camote, pero no la arena. Una hembra de 18 meses llamada Imo resolvió el problema lavando los camotes en un arroyo cercano. Después le enseñó el truco a su mamá. Sus compañeros de juego aprendieron a hacerlo y también lo enseñaron a sus madres. Poco a poco, ante los ojos de los científicos, varios monos fueron aprendiendo esta innovación cultural.

Entre 1952 y 1958, todos los monos jóvenes habían aprendido a lavar los camotes quitándoles la arena para hacerlos más sabrosos. Los adultos que imitaron a sus hijos aprendieron esta mejora social, pero otros adultos seguían comiéndose los camotes sucios. Llegado el verano de 1958, un determinado número de monos en Koshima ya lavaban los camotes, aunque se desconoce el número exacto. Supongamos que al salir el sol una mañana, 99 monos en la Isla Koshima ya habían aprendido a lavar sus camotes. Supongamos también que un poco después, esa misma mañana, el mono número cien aprendió a lavar los camotes. ¡Y entonces sucedió! Esa misma tarde casi todo el clan lavaba los camotes antes de comérselos.

La energía adicional del mono número cien de algún modo había generado ese avance ideológico. Pero aun hay más, una cosa sorprendente que observaron estos científicos fue que el hábito de lavar los camotes traspasó las fronteras… atravesó el mar.

Las colonias de monos que habían en otras islas, al igual que la manada del continente en Takasakiyama (sin contacto con las anteriores) empezaron a lavar sus camotes. Como si el nuevo conocimiento se hubiese expandido mágicamente por el aire alcanzando a toda la especie… Watson consideró que cuando el mono número X (el centésimo mono) aprendió, se completó la masa critica, es decir, el número de monos necesario para que toda la especie adquiriera de pronto el nuevo conocimiento, o la nueva conducta.

Esto le hizo suponer que en la evolución de las especies hay mecanismos diferentes de aquellos que intervienen en la selección natural, lo cual tiende a mostrar que esos mecanismos también inciden sobre la manera como las ideas y costumbres se propagan por toda la especie humana. A esto le llamó " Teoria del Centésimo Mono". Watson dice en su libro, que si un número suficientemente grande de personas adquieren un nuevo conocimiento o forma de ver las cosas, esto se propagará por toda la humanidad. De esto se desprende que una sola persona podría completar la masa crítica y desencadenar un nuevo conocimiento para toda la humanidad. Por lo tanto, cuando un determinado número crítico logra la conciencia, esta nueva conciencia se puede comunicar de una mente a otra.

Si bien el número exacto puede variar, el fenómeno del Mono Número Cien significa que cuando apenas un número limitado de personas conoce una nueva forma, sólo es propiedad consciente de esas personas; pero hay un punto crucial en el cual, si una persona más sintoniza esta nueva conciencia, el campo se refuerza de tal manera que esta conciencia la adquieren casi todos. ¿Serás tú el "centésimo mono”? Si un número suficiente de seres humanos aprenden o comprenden que el Amor es lo más importante en la vida, ¿te imaginas cómo cambiaría súbitamente la humanidad?…

* No importaría raza, nacionalidad, religión ni clase social, y todos seríamos fraternales con todos.

* No viviríamos todos aislados, temiendo al vecino, y pasaríamos a formar un gran “clan” fraternal.

* No existirían los ejércitos, entonces se podrían destinar los descomunales recursos que hoy se dedican a la guerra o la investigación bélica (para matar al hombre), al bien de hombre.

* Los avances científicos se pondrían a disposición de todos quienes los necesiten (y estén capacitados para manejarlos).

* Todos tratarían de ayudar a la humanidad con sus mejores talentos y nadie querría “aprovecharse”, porque quien comprende lo que es el Amor, es naturalmente justo.

* Nadie pasaría hambre, porque si faltase comida en algún lugar, la solidaridad humana haría llegar los alimentos necesarios; y lo mismo con respecto a todas las necesidades humanas.

* No se contaminaría el planeta con fábricas de artículos innecesarios.

* No se consumirían millones de horas hombre dedicadas a superficialidades, tonterías o actividades dañinas, y todos trabajarían en lo que le hiciese falta de verdad a la humanidad.

* Se emplearía la tecnología para liberar al hombre de pesos innecesarios y mejorar su vida.

* Se dispondría de mucho más tiempo para dedicarlo a la cultura, el esparcimiento y el crecimiento interior.

* Se enseñaría un idioma mundial en todas partes, además de los propios de cada región, con lo cual se haría innecesario tener que aprender varios idiomas, y todos podrían comunicarse entre sí.

* No habría conocimientos secretos, egoístamente en manos de empresas o naciones, y todo pasaría al acervo cultural de la humanidad, a disposición de quienes lo necesitaran.

* Nadie sería dueño de nada, pero todos podrían beneficiarse de todo. * El hombre dejaría de vivir aterrorizado por el hombre, pues no habría mercados, ni especuladores, banqueros insensibles, ni gobiernos corruptos... ¿Es necesario apoyar la difusión de la consciencia para que más pronto se llegue al “centésimo mono” y se alcance la masa crítica?... O quizá ya se ha alcanzado y esto que llamamos crisis y los movimientos que se están organizando a nivel mundial son los primeros pasos hacia una nueva consciencia humana? ... Masa Crítica En sociología, masa crítica es una cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar.

Así, el fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer. Esta teoría es un paralelismo con el mismo concepto en física: la masa crítica es la cantidad mínima de material necesaria para que se mantenga una reacción nuclear en cadena. Con el propósito de instaurar la Paz definitivamente en todo el planeta tierra, se están preparando muchos a través de diferentes movimientos para irradiar paz desde el corazón y alcanzar la masa crítica para toda esta humanidad..... Se calcula que se necesitan menos de un millón de personas para lograr el efecto como el descrito en los monos.

Marilyn Ferguson , autora del best seller “La Conspiración de Acuario”, publicó un editorial en la revista Brain Mind Bulletin que ella misma dirige. En él trata de hacer una aproximación visionaria de lo que unos años después sería una realidad aún por manifestarse en toda su amplitud. El editorial decía lo siguiente: "Algo se está moviendo a una velocidad vertiginosa. Algo que no tiene nombre y que escapa a todo intento de descripción... En pocos años ha contaminado la medicina, la educación, las ciencias sociales, las ciencias exactas, e incluso el gobierno y todo lo que implica. Se caracteriza por operar a través de organizaciones fluidas, opuestas a todo dogma y que se resisten a crear estructuras jerárquicas.

Se guían por el principio de que el cambio sólo puede ser facilitado, nunca decretado. Es parco en manifiestos. Parece dirigirse a algo muy antiguo, presente en todo y en todos. Y tal vez, al tratar de integrar la magia y la ciencia, el arte y la tecnología, consiga triunfar donde hasta ahora todos los empeños habían fracasado." Como se puede apreciar, Marilyn Ferguson, ya a mediados de los setenta presentaba algunos de los postulados que han hecho vibrar a millones de personas de todo el mundo hartas de sentirse manipuladas y con la conciencia de que el mundo puede cambiar si se unen las mentes de todas ellas hasta lograr lo que se conoce como masa crítica.

Hay que dar paso a la Conspiración de Acuario que agrupa a millones de personas y que de manera invisible están cambiando la sociedad a través de la expansión de su propio potencial humano y una actitud de perpetua exploración. Es el compendio de los cambios personales y sociales que habrán de presidir el presente. Marilyn Ferguson agrega: “Si no es oro todo lo que reluce cuando se habla de Nueva Era, eso no significa que no exista un movimiento profundo y auténtico de desarrollo de la conciencia y búsqueda del significado existencial en nuestra sociedad.

En un mundo sometido a las tensiones propias de una sociedad marcada por la tiranía del día a día y el miedo al futuro, la psiquiatría convencional, así como las diferentes opciones religiosas -sobre todo las judeocristianas-, adolecen de instrumentos terapéuticos verdaderamente eficaces para resolver los problemas de angustia, stress y neurosis que padecen las personas de nuestro tiempo.

La aparición de nuevas terapias, medicinas y tradiciones, son una muestra de la riqueza y variedad con que se despliega este movimiento que está alcanzando carácter global y planetario, y todo ello a pesar del rechazo que lógicamente plantea el poder social establecido a todo cuanto no se alinee con su decadente sistema de valores”. Muy interesante cuando agrega que hay una minoría que ha despertado, consciente y silenciosa cada día, va siendo menos minoría y menos silenciosa pues ya se cuenta por millones en todo el planeta, aunque muchos ni siquiera tengan conciencia de pertenecer a ella.

Impregnan todos los estratos sociales, todas las esferas políticas y culturales, todos los avances científicos y tecnológicos, todas las artes y manifestaciones de vanguardia. Los hilos sutiles e invisibles que los unen se manifiestan en charlas informales, encuentros causales, situaciones mágicas, círculos de amigos, conciertos de música, manifestaciones pacifistas, viajes y lecturas. Da lo mismo que estén organizados en grupos, comunidades o empresas.

Otras veces son personas aisladas, simples ciudadanas de a pie o viajeros solitarios. Sus mentes vibran en la sincronía natural y ejercen una influencia benefactora sobre el planeta que equilibra así el vertiginoso ritmo producido por la supervivencia y el consumo masificado. No cabe la menor duda que aparecen los nuevos conspiradores que ya forman una inmensa red de energía invisible y luminosa que lleva milenios gestándose y que por primera vez sale a la luz de forma consciente y masiva para operar el salto cuántico de la evolución humana que está a punto de ocurrir y apenas hoy entrevemos a imaginar.

¿Pero cómo se da este proceso?... La Teoría de los Campos Morfogenéticos El libro del biólogo y científico inglés Rupert Sheldrake, “Una Nueva Ciencia de la Vida” propone la idea de los campos morfogenéticos, los cuales ayudan a comprender cómo los organismos adoptan sus formas y comportamientos característicos. Estos campos, según el investigador, permiten la transmisión de información entre organismos de la misma especie sin mediar efectos espaciales.

Es como si dentro de cada especie del universo, sea ésta una partícula o una galaxia, un protozoo o un ser humano, existiese un vínculo que actuara instantáneamente en un nivel sub-cuántico fuera del espacio y el tiempo... "Morfo viene de la palabra griega morphe, que significa forma. Los campos morfogenéticos son campos de forma, patrones o estructuras de orden. Estos campos organizan no sólo los campos de organismos vivos, sino también de cristales y moléculas.

Cada tipo de molécula, cada proteína por ejemplo, tiene su propio campo mórfico -un campo de hemoglobina, un campo de insulina, etc. De igual manera, cada tipo de cristal, cada tipo de organismo, cada tipo de instinto o patrón de comportamiento tiene su campo mórfico. Estos campos son los que ordenan la naturaleza. Hay muchos tipos de campos porque hay muchos tipos de cosas y patrones en la naturaleza..." Según esta hipótesis, sucede lo siguiente: todas las veces que un miembro de una especie aprende un comportamiento nuevo, cambia el campo morfológico para la especie.

Este cambio es, al principio, apenas perceptible, pero si el comportamiento se repite durante cierto lapso de tiempo su "resonancia mórfica" afecta a la especie entera. La matriz invisible es un "campo morfogenético" capaz de producir un efecto remoto tanto en el espacio como en el tiempo.

El científico Rupert Sheldrake, pronto va a revolucionar muchos de nuestros conceptos fundamentales acerca de la naturaleza y la ciencia. Lanzó la hipótesis de que el universo no funciona de acuerdo a "leyes inmutables", sino más bien a modelos de hábitos creados por la repetición de ciertos sucesos en el tiempo. La evolución nos muestra la formación de nuevos campos morfogenéticos.

El aparato genético, por ejemplo, se puede concebir como el mecanismo físico que recibe la información del campo morfogenético, en forma comparable a como recibe un aparato de radio o de televisión las señales invisibles. Sheldrake comenta la teoría de Jung del Inconsciente Colectivo. Si los recuerdos no se limitan a un almacenamiento en el cerebro físico, sino que nos llegan a través de "resonancia mórfica", la experiencia acumulativa de la humanidad bien podría incluir los arquetipos descritos por Jung.

La ciencia no necesita tampoco negar la posibilidad de la ocurrencia de fenómenos paranormales, ya que éstos pueden ser, en parte, explicables con la "resonancia mórfica". Los campos morfogenéticos o campos mórficos, llevan información, no energía, y son utilizables a través del espacio y del tiempo sin pérdida alguna de intensidad después de haber sido creados. Son campos no físicos que ejercen influencia sobre sistemas que presentan algún tipo de organización inherente: galaxias, átomos, cristales , moléculas, plantas, animales, células, sociedades.

Hay una especia de memoria integrada en los campos mórficos de cada cosa auto- organizada. La palabra clave aquí es "hábito", siendo el factor que origina los campos morfogenéticos. A través de los hábitos, los campos morfogenéticos van variando su estructura dando pie así a los cambios estructurales de los sistemas a los que están asociados.

Por ejemplo, en un bosque de coníferas se genera el hábito de extender las raíces a mayor profundidad para absorber más nutrientes. El campo morfogenético de la conífera asimila y almacena esta información que es heredada luego no sólo por ejemplares en su entorno, sino en bosques de coníferas a lo largo del planeta, y lo hace a través de la resonancia mórfica. Para concluir, la teoría anterior refuerza el fenómeno observado por Lyall Watson en su libro “Lifetide: The Niology of Consciousness”, donde menciona la manera como algunas ideas y costumbres se propagan por toda nuestra cultura. "Es posible- dice Watson- que si un número suficientemente grande entre nosotros cree que algo es cierto, esto se torne verdad para todo el mundo".

Metafísica

Como toda especie tiene un inconsciente colectivo formado por el paradigma mental de la masa o colectivo de sujetos/objetos que la forman, el planeta como Ser consciente, también tiene su inconsciente o morfología psíquica planetaria, formada por el consciente colectivo de la humanidad que la habita. Este consciente colectivo está formado por un “egregor de energía consciente” de los Seres que alcanzaron a cristalizar su esfera de consciencia luego de una expansión cuyo volumen es el doble del inicial, cubriendo una octava completa de expansión desde la consciencia del Ser y no desde la consciencia artificial de la personalidad virtual, logrando que la energía producida por esta consciencia sea de un octanaje no inferior a un hidrógeno 24 (H24), superando el estándar del hombre común (inconsciente) que trabaja con un H48 o inferior.

Este H24 es con el que trabaja un hombre 4 o Humano, un hidrógeno de cuarta generación u octava depurada, luego tendríamos tres depuraciones más y un “salto generacional”, que se darán en posteriores “evoluciones” de la humanidad, pasando a H12 Viryas (hombres 5), H6 Luxferos (hombres 6), H3 Dragones (hombres 7) y finalmente H1 Formatierras (creadores 1).

Actualmente hay mucha consciencia en la humanidad, pero es consciencia formada por energía inconsciente, consciencia que fluctúa con cualquier exo y endo energía generada, esta consciencia en formación, aún no se puede considerar como “energía consciente”, sino como energía remanente, como ejemplo pongamos una bombilla eléctrica, de la energía utilizada para prender y alumbrar, sólo un pequeño porcentaje, alrededor del 15% es irradiado como luz, el resto, el 85% es irradiado como calor, por consiguiente tiene un 85% de pérdida energética (inconsciencia) ante un 15% de utilidad o ganancia energética (consciencia).

De la misma manera la “consciencia inconsciente” pierde más de lo que gana. Cuando la consciencia se cristaliza en una octava de expansión, esta pasa a utilizar un porcentaje superior de ganancia y uno inferior de pérdida, sumando consciencia colectiva para el egregor en formación que utilizará el planeta para crear su inconsciente. Cuando el porcentaje de energía consciente sobre energía remanente alcanza el 33%, se genera una masa crítica de H24 que comienza a reaccionar con el H48 de la masa restante, produciendo un Nitrógeno (Nx) de mejor calidad que será consumido por el resto del colectivo, produciendo que su H48 comience a depurarse hasta un hidrógeno intermedio llamado “Hidrógeno de reacción" Hr36, sumamente “inestable” hacia H24. De esta manera la reacción en cadena produce el efecto del centésimo mono (humano) y la humanidad toda entra en reacción hacia la consciencia H48àHr36àH24

Creo suficiente esta explicación para saber que cuando hablamos de Masa Crítica no es de consciencias individuales, sino de consciencia colectiva generada. Para terminar y como Bonus Track, les dejo el post de Ángel Hidalgo que no tiene desperdicio y explica muy claramente lo expuesto en este artículo. Nmc, ncndlqd, iycaum .º.

La Naturaleza y la Masa Crítica

Masa Crítica: los ejemplos cotidianos en la naturaleza. Por Bianca Atwell. Publicado por Lanzarote Lover. as de la conciencia colectiva, estamos empezando a entender la naturaleza de la gran red de información en la que se procesan nuestras decisiones individuales.

Estamos hablando de un cambio de conciencia global que nos lleve a un mundo mejor, más justo, donde se respeten los derechos humanos y el derecho a la libertad y a la felicidad. Algo que le huele a utopía a muchos escépticos que tildan la idea de otra locura de la "New Age", ignorando que en la naturaleza, el efecto de la masa crítica se da todos los días, las 24 horas. Es un fenómeno natural. Compartir las decisiones en una esfera de mente no local, es un hecho cotidiano, tan natural como alimentarse o dormir, la conciencia colectiva es una práctica cotidiana de los organismos que habitamos la biota.

Así que un cambio de conciencia global que afecte a toda la humanidad no es un proceso utópico, porque en realidad está ocurriendo todo el tiempo. Aquí les mostraré algunos ejemplos en la naturaleza: Empecemos por algo pequeño, por las colonias de bacterias, que son las que forman los cuerpos de animales y plantas en todo el planeta.

Es bien sabido el fenómeno de reproducción sincrónica de las colonias de bacterias, cuando todas deciden al mismo tiempo reproducirse en determinado momento y circunstancias. Pero es poco conocido el proceso de conciencia colectiva que en forma democrática (estado político natural de la gran mayoría de los organismos) realizan las bacterias encargadas de prestar luminiscencia a las criaturas abisales que habitan las profundidades oceánicas.

De pronto una medusa se enciende en el fondo del mar. La luz es producida por colonias de bacterias que viven en la medusa. Cada una de ellas (son millones) decide en forma INDIVIDUAL encenderse o no según las circunstancias. Si las que deciden encenderse son más de la mitad, entonces se encienden todas. Si son una minoría, el animal entero se apaga. Este es un claro ejemplo de masa crítica y conciencia colectiva que se produce todos los días en los fondos océanicos.

Vamos a otro ejemplo: las sardinas. Los cardúmenes de sardinas nadan sin un líder. Frente a determinada situación, todas toman la misma dirección de nado sincrónicamente. Absolutamente todo el cardúmen toma la misma decisión al mismo tiempo. ¿Cómo se produce este fenómeno de sincronicidad?

No hay ninguna de ellas que mande una señal alfa a las demás, no hay un estímulo que sea por todas percibido para alterar su conducta al mismo tiempo. Los científicos se han dado cuenta de que el fenómeno del nado sincrónico es la suma de las decisiones individuales de cada sardina. Cuando la mayoría decide ir hacia una misma dirección, el total del cardumen acata la decisión de la mayoría. El campo en el que se transmite la información entre ellas es un campo no local, una mente colectiva y compartida tal y como experimentamos nosotros nuestra conciencia de especie humana.

Voy a seguir con otros ejemplos. El canto de las ballenas. Las manadas de ballenas francas del Atlántico Sur y del Atlántico Norte, no están conectadas físicamente. Si bien sus sonidos de alta frecuencia llegan a varios kilómetros en el medio océanico, una manada con la otra no puede escucharse. Sin embargo, una vez al año, la manada del Atlántico Sur cambia las melodías más comunes, y exactamente al mismo tiempo, las manadas del otro hemisferio comienzan a cantar la misma canción. La conexión es mental, en un campo no local de transmisión de la información, el mismo que ha sido comprobado por la física cuántica. Una transmisión de información más allá de la distancia.

Fuente: Imprescindibles de la Ciencia El equipo de investigadores de la Whale and Dolphin Conservation Society (Sociedad de Conservación de ballenas y delfines de Australia), dirigido por Mike Bossley, descubrió recientemente un hecho curioso. Delfines en estado salvaje están comenzando a hacer las piruetas que les hemos enseñado a los delfines en los delfinarios y parques acuáticos. Les hemos enseñado a tantos delfines a hacer piruetas, que esta cultura ya se está transmitiendo a la conciencia de especie. Aunque los delfines salvajes lo hacen sólo por diversión, y no les reporta ningún beneficio para su supervivencia, el aprendizaje se hizo a través de la trasmisión cultural de la masa crítica, que tiene un objetivo de mejorar la interacción con el mediambiente.

La masa crítica tiene una función muy específica y es que toda la especie pueda tener acceso a lo que una mayoría de individuos han aprendido como nuevo. En los humanos, la masa crítica funciona exactamente igual, sólo que ésta función nos es censurada e impedida por la contaminación cultural que tiene el objetivo de que unos pocos dominen a toda la especie.

La estrategia para impedir que se produzca la masa crítica en la humanidad está entretejida utilizando el recurso de división. Se nos divide en clases sociales, razas, países, nacionalidades, equipos de fútbol, religiones, y en toda posibilidad de evitar que experimentemos nuestro verdadero estado natural que es el de la unidad. Esta estrategia utilizada desde la antigüedad, fue muy bien descrita por Maquiavelo, el famoso "divide y vencerás".

Mientras en cada uno de nosotros exista la ilusión de la división, nos será imposible ejercer el derecho natural a la práctica de la conciencia colectiva, algo que la naturaleza puso allí para nuestra supervivencia pero especialmente para nuestra evolución. Ahora que conocemos su verdadero funcionamiento, los partidos políticos y distintas organizaciones militantes cuyo objetivo es imponer ideas, dejan de tener una función positiva para lograr la masa crítica, pues conllevan justamente a lo contrario, al gobierno de las minorías.

Por ello y como la masa crítica sólo se manifiesta por la suma de decisiones individuales, es hora ya de que cada individuo se ocupe de sí mismo. No se verá un cambio global en el mundo hasta que una gran cantidad de INDIVIDUOS realice su trabajo de cambio interior.

Es la acción individual la que lleva a la acción colectiva. Individual significa de uno mismo y no de un grupo de militancia. Salir a la calle con pancartas jamás tendrá resultados en la mayoría, si los individuos que salen a la calle con ellas no han tomado conciencia cada uno de ellos , de la unidad en la que viven, más allá de banderas, naciones, razas, ideologías o religiones.

Mientras sigas pensando que el extranjero es diferente, que el que profesa otra religión es diferente, que el que tiene otro color de piel o vive en otro sitio es diferente, no podremos llegar a la masa crítica. Debemos derribar las barreras que nos imponen en la división, unificar nuestros seres en una sola especie con un origen y un objetivo común: la humanidad. Mientras sigamos en la ilusión de la división, seguiremos siendo manipulados y esclavizados por unos pocos. Esta es nuestra realidad actual. La Masa Crítica es un proceso natural cuya práctica nos está siendo impedida y lo estamos aceptando pasivamente cada vez que pensamos en términos de "nosotros y ellos". 

COMO PONER LAS MANOS EN LA MASA ?

Siendo tan importante alcanzar una masa crítica que catapulte a la Humanidad hacia una nueva realidad, se hace necesario comprender en qué consiste esa masa crítica y cómo se formarían. No creo que sea preciso explicar qué es una masa crítica, pero quizás sea bueno puntualizar para saber de lo que hablamos:

- Una masa crítica es la cantidad mínima necesaria, en este caso de consciencia, para que se mantenga una reacción en cadena.

- El término “crítica” se refiere al estado de equilibrio dinámico que produce la mencionada reacción en cadena.

- En sociología, masa crítica es una cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar. De manera que el fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer.

- El efecto del centésimo mono es un fenómeno en el que se supone que un comportamiento aprendido se propaga rápidamente desde un grupo de monos hasta todos los monos, una vez que se alcanza un número crítico de iniciados. Por generalización, se refiere a un fenómeno por el cual, una vez que una cierta parte de una población ha oído hablar de una nueva idea o aprendido una nueva habilidad, la difusión de dicha idea o habilidad entre el resto de la población se produce en forma instantánea.

Lo anterior podríamos decir que son los principios básicos de funcionamiento de una masa crítica desencadenante de un cambio. Ahora bien, en el caso que nos ocupa estamos hablando de energía consciente, o al menos, un nivel de consciencia generado que permita a la humanidad dar un salto de su actual estado de inconsciencia hacia una realidad superior, derrumbando los sistemas de control y esclavitud que durante tanto tiempo nos han sometido para crear una nueva realidad entre todos, más libre y más justa.

Esto se traduce en que un porcentaje mínimo de la energía que genera la humanidad alcance ese equilibrio dinámico “crítico” que produzca la reacción en cadena para cambiar la energía global. Lo que quiere decir que no estamos hablando específicamente de número de personas, sino de energía generada.

Es cierto que, siendo todos proyectores de energías y conformadores de la realidad que nos rodea, el número de personas que proyecten en la misma sintonía tiene una incidencia directa sobre la cantidad de energía resultante. Sin embargo, a nadie se le escapa que convivimos muchos tipos de personas con diferentes niveles de consciencia, desde los más inconscientes y groseros hasta los más conscientes y sutiles, desde los que vibran en el miedo y la indolencia hasta los que lo hacen en el Amor, en la consideración al prójimo y en la acción consciente.

La cuestión de si es el número de personas necesarias o la calidad de la energía consciente deja entonces de tener un valor exclusivo, no hay que escoger entre cantidad y calidad, sino que las dos tendrán su incidencia. La primera porque suma a la cantidad de energía en crecimiento, la segunda porque además de sumar sube el techo consciente.

Tenemos que mirar esta cuestión en términos globales, como Humanidad; pues estamos hablando de sumatorias de energías más o menos conscientes, influyendo en este caso tanto la cantidad de personas que apuestan por un cambio, como la calidad destilada de esa energía proyectada.

Así se comprende el motivo de que se generen tantos acontecimientos negativos por aquellos que tratan de evitar esa masa crítica desencadenante de una reacción en cadena, y de que le den tanta cobertura a través de los medios, pues con ello tratan de conseguir bajar cuantitativa y cualitativamente la energía del consciente colectivo, retrasando lo que será inevitable.

Darse cuenta de las manipulaciones a las que estamos expuestos y conseguir ver detrás de lo aparente se hace necesario para conocer al enemigo, pero el propósito final sigue siendo fomentar la auto-consciencia, para que ésta se convierta en la energía que se abra paso por el inconsciente, individual y colectivo, y forme parte de la necesaria masa crítica consciente.

Nosotros encontramos la manera de la que podemos cambiar, vea más en COCOGUM

 

Necesitamos Pensar en Soluciones

Invitación a la Reflexión

Torre de Babel